Tips para remodelar tu restaurante

jcantuBy jcantu09/01/2020

Muchos factores separan a los restaurantes exitosos de aquellos que no duran. Aunque no existen respuestas fáciles, hay varias cosas que los dueños pueden hacer para darles a sus negocios una ventaja competitiva. Evidentemente, para que un restaurante funcione no es suficiente con un buen diseño, se necesitan muchas cosas más. Pero sin un buen diseño interior será difícil que el restaurante tenga éxito, ya sea que se trate de comida rápida, un café, de un menú internacional, cocina gourmet o restaurante vegetariano. Para iniciar con la remodelación de un restaurante, se debe tomar en cuenta la personalidad del restaurante, la comida a ofrecer, el tipo de servicio, determinar tus clientes potenciales y destacar lo que te diferencia de la competencia; con estas ideas en mente y la ayuda de un profesional, obtendrás buenos resultados.

Hemos enlistado algunos puntos importantes que debes considerar si vas a iniciar una remodelación o si quieres poner tu propio restaurante:

FUNCIONALIDAD. //
Un restaurante exitoso requiere que todas sus actividades estén claramente definidas y planificadas, donde el diseño contribuya a optimizarlas. Por ello al empezar una remodelación debemos tomar en cuenta las siguientes cuestiones: las entradas y salidas, ejes de circulación, el lugar por donde salen los platos, las estaciones de los meseros, etc…

INTIMIDAD DEL ESPACIO. //
Si bien es cierto que hay algunos tipos de restaurantes que no lo requieren, normalmente la intimidad de las mesas y los diferentes ambientes que se pueden crear dentro de un espacio -para convivir con la familia, la pareja o los amigos- es uno de los atributos más valorados por los clientes y por lo tanto una cualidad que no debes olvidar. Las vistas, el tamaño de las mesas -circulares, rectangulares, barras, sofás, etc., dependerá del tipo de restaurante, las circulaciones y el acomodo, son factores que te ayudarán a hacer de un espacio algo acogedor.

ILUMINACIÓN. //
La iluminación es clave para cualquier negocio, pero en el diseño de restaurantes puede ser determinante, tanto para resaltar lo bueno y también lo malo. En un restaurante la luz debe ser la justa, ni mucha ni poca, la justa… y por supuesto, de calidad. Debe estar bien planificada para evitar, entre otros problemas, sombras molestas, deslumbramientos, zonas en penumbra, etc.

ACÚSTICA. //
La música es un lenguaje universal para la transmisión de emociones, la elevación del espíritu, y es también una vía eficaz para condicionar nuestras emociones y manipular nuestras decisiones de compra. Sin embargo en la calidad del ambiente, además de la música inciden otros aspectos como el ruido del exterior, la cocina, o los otros comensales… La acústica, a menudo olvidada en el diseño de restaurantes, puede prevenir algunas de estas situaciones; con una correcta elección de materiales y distribución de los espacios. ¿Cuantas veces no hemos estado comiendo y escuchando alguna conversación incomoda del comensal de al lado?

VENTILACIÓN. //
Una buena ventilación es fundamental en cualquier negocio, es un aspecto que todos procuramos. Sin embargo, a menudo se descuida otro aspecto cuya importancia resulta crucial en el diseño de restaurantes, la calidad el aire. No solo debemos garantizar un clima agradable sino que debemos asegurar que los visitantes puedan respirar un aire renovado y limpio que evite los malos y molestos olores que se crean inevitablemente en un restaurante. Pero también por el contrario, los aromas agradables de tus platillos deben deleitar el olfato de los comensales ocasionales que pasan cerca o estimular a aquellos que van llegando.

MOBILIARIO. //
La elección del mobiliario es uno de los puntos críticos del diseño. Al elegirlo, funcionalidad, ergonomía, belleza y durabilidad son aspectos que debes tomar en cuenta al escogerlos. Sin embargo es muy importante que el mobiliario sea congruente con la imagen del lugar, la comida y los clientes. Hay una idea muy popular en México de que el precio de un menú es directamente proporcional a la calidad de la silla y hay mucho de razón en ello.

LA EXPERIENCIA. //
Los clientes ya no sólo buscan comer, quieren vivir una experiencia total y memorable, esto es posible no sólo en los grandes restaurantes, la experiencia del cliente también se logra en un restaurante que sirve menú del día o café; la combinación perfecta entre la comida, el servicio y el lugar serán la clave para crear esta experiencia. Todo en el diseño de restaurantes debe girar en torno a la experiencia del cliente. El interiorismo contribuye y atiende esta experiencia en una parte, pero nunca será suficiente sin la integración de un buen equipo y un servicio excelente que haga que tus clientes siempre quieran regresar.